Blast Freezer en Salmones Aysén

Cliente Salmones Aysén
Objetivo Blast Freezer Producto Marino Maximizar Potencia
Destacados Optimizador de Ciclo EcoPac Economizador de Compresores Valvula de Expansion Electronica Ventiladores de Máximo Flujo
Construcción de dos túneles de congelado de Salmón. Cada túnel es capaz de congelar dieciséis toneladas de salmón diariamente, en cuatro batches. Entrada del producto con máximo cinco centígrados sobre cero, llegando hasta dieciocho centígrados bajo cero. Refrigerante R507A, condensación por aire, expansión seca en aeroevaporador.

Este desafío consistió en la construcción en Puerto Montt de dos túneles con capacidad de dieciséis toneladas en cada uno, adaptándose a condiciones de espacio disponible para las construcciones en un área de nueve metros cuadrados aproximadamente. Adicionalmente se debía realizar el trabajo desde la aislación de piso a la puesta en marcha en el más breve tiempo posible, dada la necesidad de contar con capacidad de congelamiento para la temporada de cosecha.

Considerando los requerimientos anteriores se proyectó la construcción de dos recintos de dimensiones 8.2[mts] x 4.2[mts] y 3.4[mts] de altura, pareados en su parte posterior.

En cada recinto se montaron dos evaporadores marca MELUCK, uno al lado del otro en el frente de 8.2[mts]. Cada evaporador poseía una capacidad nominal de setenta y dos kilowatts y separación de aletas de nueve milímetros. En total se disponían de ocho ventiladores de seiscientos treinta milímetros. La elección de este tipo de equipos consideró la rápida entrega, y recepción de ellos en nuestro país en setenta y cinco días, lo que permitía mantener los plazos dentro de lo requerido por el cliente. No obstante que este modelo de equipos se aplica en congelación de productos, se contempló el cambio de los forzadores de aire por unos de alto desempeño y máxima eficiencia marca Zeihl Abegg, con motores de 2.7[KW] cada uno. Con ello el volumen de aire subió a ciento veintiocho mil metros cúbicos por hora, con una presión de ciento setenta y cinco pascales.

Para el sistema de compresores y de manera de cumplir con los breves plazos disponibles, se contemplaron dos equipos de tornillo BITZER de baja temperatura, tipo semihermético de setenta y cinco caballos de potencia cada uno, con sistema economizador y optimizador de ciclo. Existiendo estos compresores en la plaza pudo iniciarse la construcción en breve, usando un diseño tipo rack transportable, todo esto mientras se construían las losas, obras civiles, cámaras, salas de máquinas, etcétera.

Con el objeto de potenciar los motocompresores desde una capacidad de 83[KW] hasta cien, en cada unidad se incorporaron sistemas optimizadores del ciclo de refrigeración, EcoPac, produciendo un subenfriado inteligente adicional al refrigerante utilizado (R507) y aumentando eficiencia y capacidad. Para poder tomar ventaja de esta condición del refrigerante y dada la necesidad de utilizar al máximo la superficie de evaporadores, se utilizaron válvulas de expansión electrónicas de alta tecnología, lo que permitía trabajar con máxima eficiencia en la inyección, bajo recalentamiento de succión, baja presión (temperatura) de condensación y un ajuste veloz a las condiciones de operación, las que varían permanentemente por ser un túnel de congelado.