Chiller Conteinerizado Enaex

Cliente Enaex Servicios
Objetivo Eficiencia Energética Exportación Internacional Chiller y Enfriadores Marcas Específicas en Tablero Equipo Conteinerizado
Destacados Control de Calidad ISO9001 Valvula de Expansion Electronica Placa de Acero Inxidable Abierta
Construcción para Enaex, de cn chiller conteinerizado de diseño especial, para el enfriamiento de agua de enfriamiento en fábrica de explosivos con posible presencia de fuertes oxidantes y material sólido y particulado.

Este desafío consistió en diseñar y montar en un contenedor un chiller para enfriar el agua de procesos de una planta de explosivos con potencia de trescientos treinta kilowatt. El agua de procesos debía recircularse y podría contener fuertes oxidantes y material particulado. El retorno del agua era de alta temperatura y se requería enfriar hasta diecisiete centígrados. Todo debió incluirse en el contenedor, sin existir elementos o partes sobresalientes, con sistema plug-and-play: es decir solo conectar el agua a enfriar y el suministro eléctrico. Panel eléctrico con dispositivos de alta seguridad y calidad, conexiones completas.

El cliente solicitaba un contenedor cuyo interior debía estar forrado con panel frigorífico para aislación térmica y acústica. Dado estos requerimientos con el propósito de ofrecer esto como parte de una fábrica de explosivos completa y de exportación, a cualquier país del mundo.

Considerando lo alta de la temperatura a las que recibíamos el agua desde las máquinas y los agentes químicos que podían existir en ella, se diseñó un sistema indirecto de agua fría que incluía un estanque cómo pulmón. Este circuito de agua enfriaría el de las máquinas fabricadoras de explosivos. Todo el piping incluido el estanque pulmón se fabricó en acero inoxidable por precaución ante la corrosión

Con el objeto de lograr la mayor eficiencia energética se incorporó un sistema de enfriadores de agua por recirculación en un serpentín aleteado, enfriado por aire forzado. De esta manera gran parte del calor se extraería sin utilizar refrigeración mecánica y con un mínimo de consumo de energía. En serie y aguas abajo se montó un sistema de enfriamiento por refrigeración mecánica con un compresor BITZER de cincuenta caballos, de manera que cuando el sistema por aire fuese insuficiente sería completado con refrigeración mecánica. Este sistema enfriaba el agua fría de circuito cerrado en un intercambiador de placas sellada marca KAORI y una válvula electrónica de alta eficiencia.

El agua fría se dirigía un intercambiador de placas abierto, marca KAORI, construido en acero inoxidable y generaba el enfriamiento del agua de las máquinas en un intercambioo líquido-líquido con un equipo resistente a la corrosión y el particulado.

Todo el sistema de operación completamente automático donde el sistema de refrigeración y compresor solo funcionaban cuando se requería, on demand.

El contenedor se reacondicionó en diversos lugares, para la entrada del aire de enfriamiento y condensación, se montaron celosías, rejillas, terminaciones y, finalmente, pintura con un diseño a la vanguardia, que transmitiera nuestra filosofía.

El panel eléctrico en el interior del contenedor se suministró completamente conectado al igual que el piping entre todos los equipos. La interfaz con el exterior en flanches de acero inoxidable.
El concepto probó ser muy exitoso a la puesta en marcha, demorando menos de dos días estar en plena operación. Adicionalmente y existiendo un ambiente fresco al momento de poner en marcha el sistema no requirió el uso del compresor ni condensadores, lográndose el objetivo de enfriamiento con un mínimo consumo de energía.